Creemos en el valor que aporta la ingeniería civil a la sociedad
Premiamos la excelencia y apoyamos iniciativas de cooperación y desarrollo para inspirar a la sociedad y fomentar la colaboración en la comunidad de la ingeniería civil.
En nuestros principios cimentamos la manera que tenemos de relacionarnos con los demás
01
01. La importancia del camino
Premiamos el esfuerzo de alcanzar los mejores resultados. Reconocemos la excelencia como un viaje de largo recorrido y no únicamente un resultado puntual en el tiempo.
02
02. Compartimos
conocimiento
Del conocimiento técnico al beneficio social, buscamos expandir conocimiento y generar una comunidad alrededor de la Ingeniería Civil que funcione como divulgadora de conocimiento y de talento nacional e internacional.
03
03. Conectar para construir
Nos esforzamos por mostrarnos fácilmente accesibles, sin miedo a ser transparentes y comunicar lo que hacemos. Buscamos reflejar una comunicación directa, alineada con nuestros valores. Solo podemos conectar con lo que entendemos.
04
04. No damos nada por sentado
La excelencia radica en la capacidad de replantear lo que ya viene dado y crear puntos de inflexión para el futuro. Estamos en continua revisión de cómo hacer las cosas mejor y de cómo inspirar a las nuevas generaciones con los avances de la sociedad.
05
05. Queremos una sociedad consciente
Queremos acercarnos y potenciar a personas comprometidas con el mundo en el que vivimos y con aptitudes para analizar nuestro momento actual y poder generar un cambio. Colaboración constante en pos de avances positivos.
06
06. Tenemos la mirada en el mañana
Partimos del pasado pero miramos al futuro. Estamos en constante evolución para adaptarnos a los cambios del sector y poder ser un acompañamiento real para los estudiantes hacia la ingeniería civil del mañana.
07
07. Sin miedo a comunicar
No creemos en una ingeniería desde la lejanía. Creemos que solo mediante la conexión, no solo con los ingenieros, si no con las personas, es la única forma de prestigiar la ingeniería civil y de poder comunicar su poder transformador de la sociedad.
08
08. El éxito es el
beneficio común
Huimos del invidualismo y centramos nuestra narrativa y objetivos en un bien común. Queremos ser potenciadores del éxito de los demás y creemos en la consecución de objetivos comunes que ayuden a crear mejores sociedades.
09
09. La empatía al centro
Comunicación cercana dónde entendemos las necesidades del otro, huimos de los paternalismos y nos acercamos a nuestros colaboradores de forma abierta y dialogante para construir vínculos duraderos.
José Entrecanales Ibarra, pionero y docente de ingeniería civil
José Entrecanales Ibarra es uno de los más destacados ingenieros, profesores y empresarios españoles del siglo XX.
Nació en Bilbao en 1899 y se trasladó a Madrid para iniciar su carrera en la Escuela Especial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, donde se graduó con el número uno de su promoción y donde fue profesor durante 26 años de Puertos y Cimientos y Puentes de Fábrica. En esta labor docente incorporó las más modernas teorías de la Ingeniería del Terreno, siendo un pionero de laGeotecnia en España y en el fundador de la potente escuela española en la disciplina de Mecánica del Suelo.
Su carrera profesional se inicia como funcionario de la Junta deObras del Puerto de Bilbao donde lleva a cabo la construcción del rompeolas y el acceso del ferrocarril de Portugalete a Santurce y pasa, en 1926, a la empresa privada de la mano de José Eugenio Ribera, maestro y padrino deEntrecanales, quien le nombra Jefe de la Oficina Técnica de la sociedadConstrucciones Hidráulicas y Civiles (Hidrocivil), en la que coincide con el ingeniero Eduardo Torroja Miret.
José Entrecanales Ibarra no solo se destacó como un brillante profesor y excelente ingeniero, sino también como un empresario visionario. En 1931, junto a Manuel Távora Barrera, fundó la empresa constructora Entrecanales y Távora, S.A. Esta empresa se situó desde el inicio a la vanguardia de los proyectos de ingeniería del momento desarrollando en los años 40 las líneas de ferrocarril, en los 50 las obras para la siderúrgica de Avilés, en los 60 la construcción de presas como la de la Almendra (la más alta del mundo en su momento) y en los 70 en la construcción de las Centrales Nucleares y el Plan Redia de carreteras. Dentro del sector de la Edificación, Entrecanales y Távora construyó múltiples edificios emblemáticos, entre los que destacan las sedes del BBV y de IBM en Madrid, complejos residenciales como el Edificio Girasol, y diversos hospitales, hoteles, universidades y viviendas sociales. Además, implanto la empresa en el exterior desde 1948. Primero en Marruecos y Portugal para posteriormente desarrollar proyectos tan importantes como construcción del Proyecto EUROLEP (Francia - Suiza), la Planta de Enriquecimiento de Uranio en Tricastín ( Francia), Puentes en Asunción y Concepción sobre el río Paraguay, Central Hidroeléctrica de Paute (Ecuador), Metropolitano de Caracas (Venezuela),Centro Parque Reforma en México D.F., Central Térmica de El Cairo (Egipto). La sociedad creada por José Entrecanales se constituyó como una empresa ejecutora de obras y proyectos, ofreciendo a sus clientes un amplio servicio apoyado en nuevas tecnologías y basado en la calidad y la excelencia técnica. Entrecanales y Távora, SA. en 2006, es decir 75 años después de su fundación, y tras la fusión en 1997 con Cubiertas y MZOV, continúa su expansión bajo el nombre de ACCIONA.
Además de su destacada trayectoria profesional, José EntrecanalesIbarra también se destacó por su gran humanismo y su amor por la cultura y las artes. En la Residencia de Estudiantes, se relacionó con Salvador Dalí, Federico García Lorca y Luis Buñuel, y su afición por la lectura y su amplia cultura le permitieron mantener una relación amistosa con personas de la categoría de Ortega y Gasset y Javier Zubiri. Su interés por la pintura lo convirtió en un coleccionista importante de los pintores de finales del siglo XIX y principios del XX.
En reconocimiento a sus estudios, trabajos profesionales, actividad docente y empresarial, le fueron concedidas las Grandes Cruces de Alfonso X el Sabio y la de Mérito Civil. También recibió la Medalla de Colegiado de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en mayo de 1983. Era una persona que creía en la excelencia y lo demuestra la dotación que dejó a la Escuela que lo había formado, para conceder un Premio a la Mejor Tesis Doctoral de temas relacionados con la Geotecnia, los Cimientos y los Puentes de Fábrica, así como becas para los doctorandos que se propusiesen desarrollar sus tesis sobre estas materias. Esta dotación económica ha dado origen a la Fundación que lleva su nombre. El 12 de febrero de 1990 falleció en Madrid, dejando tras él una profunda huella de sabiduría y profesionalidad.
D. José retratado en el cuadro regalo de sus
compañeros profesores
Invertimos en el crecimiento personal y la excelencia. Realizamos nuestro propósito, con claridad y compromiso
+12
63
+150