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Giovanni Lombardi fue galardonado con el Premio José Entrecanales Ibarra 2009 en la categoría de Ingeniería Civil como reconocimiento a su trayectoria profesional, docente y de investigación.

Nació en Lugano (Suiza) el 28 de mayo 1926. Pasó parte de su infancia en los Pirineos franceses, aunque cursó estudios primarios en el Lugano antes de ingresar en el Colegio Rosenberg de St. Gallen. En 1944 se graduó de la escuela secundaria en Basilea, terminando con la mejor media académica de su promoción en todo el país.

Obtuvo el diploma de Ingeniería Civil en 1948 en la Escuela Politécnica Federal de Zurich (Suiza), centro en el que se doctoró en Ciencias Técnicas (con tesis sobre el cálculo de presas de arco) en 1955.

También cuenta con los títulos honoríficos de Doctor en la Escuela Politécnica Federal de Lausanne
(1986) e Ingeniero de la Escuela Politécnica de Milán (Italia), 2004.

Actualmente es Presidente del Consejo de Administración de Lombardi, y a sus más de ochenta años, aún mantiene la actividad como ingeniero consultor, en el campo de las presas, de las obras subterráneas y de mecánica de rocas.

Es padre de tres hijos, ninguno de los cuales ha seguido la vocación de su progenitor. Se considera a sí mismo un ciudadano cosmopolita fruto de sus numerosos viajes. Domina tres idiomas -italiano, francés y alemán- y habla con fluidez castellano e inglés.

Entre sus obras principales destacan las plantas hidroeléctricas que ha diseñado y dirigido (principalmente en Suiza, pero también en Austria, Ecuador…).

También sobresale su participación en el diseño y construcción de presas en Suiza, Austria, Ecuador, Italia, México y España (estudios de saneamiento de las de Susqueda y Tajera).

Otra de las especialidades que han hecho sobresalir a Giovanni Lombardi son las obras subterráneas, habiéndose ocupado del diseño y la construcción de innumerables túneles de autopistas, carreteras y ferrocarriles, entre los que destaca el sistema de túneles urbanos bajo la ciudad de Lugano, el túnel de de la autovía y el ferrocarril de San Gottardo en Suiza o la restauración del túnel del Mont Blanc tras su incendio.

También muy reseñables son sus labores de asesoría y consultoría para grandes obras de ingeniería como el Canal de la Mancha (donde intervino en la solución de los problemas especiales de mecánica de rocas y de sostenimiento en el lado francés), o sus estudios preliminares sobre un túnel bajo el Estrecho de Gibraltar.

A lo largo de su trayectoria profesional ha desarrollado numerosas innovaciones que posteriormente ha implementado en la práctica. Algunas de las más célebres son el coeficiente de esbeltez para presas de arco, el Método de las Líneas Características (para el análisis de la estabilidad de obras subterráneas), el
“2LN” o Distribución de Probabilidad de Doble Límite Logarítmico-Normal, el Modelo de Comportamiento de Masas de Roca Fisurada, Elástica, Saturada para el análisis de sus deformaciones y resistencias…

Lombardi ha plasmado todas estas aportaciones teórico-prácticas en una extensa bibliografía que abarca desde el año 1953 hasta su más reciente texto “Un viejo sueño. El túnel bajo el Estrecho de Gibraltar” publicado en junio de 2010.

Son muchos los reconocimientos que Lombardi ha obtenido a lo largo de su vida profesional como la Medalla Gustave Trasenster o el Premio Samoter como Proyectista. También ha sido distinguido con numerosos puestos de representatividad en instituciones como la Sociedad Suiza de Ingenieros y Arquitectos, de la que es miembro honorario, al igual que de la de la «Institution of Civil Engineers»
(Londres), de la Academia Nacional de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de Argentina. Es así mismo, Presidente honorario de la Comisión Internacional de Grandes Presas, miembro honorario de la Camera Suiza de Expertos Técnicos y Científicos, del Comité Suizo de Grandes Presas, de la Royal Academy of Engineering y “miembro extranjero” de la Academia Nacional de Ingeniería Argentina.