Project Description

“Acceso para Oportunidades”. ONG Practical Action.

La organización Practical Action fue premiada por la Fundación José Entrecanales Ibarra por su proyecto de conexión de 24 aldeas aisladas en Nepal, proyecto denominado “Acces for Opportunities”, que se comenzó a llevar a cabo en febrero de 2007. El proyecto tiene como objetivo “mejorar las condiciones socio económicas de esta zona, maximizando los beneficios de los servicios disponibles mediante el aumento de las interacciones sociales y económicas entre comunidades que permitan aumentar y diversificar los ingresos”.

Proyecto: Construcción de un total de 19 teleféricos repartidos en 4 distritos de Nepal. Once de estos teleféricos se denominan teleféricos de gravedad, y funcionan cuando entre las estaciones terminales existe un gran desnivel. El mecanismo es sencillo: la cabina de la estación superior se carga y al descender por gravedad arrastra al cable de tracción, que a su vez tira de la cabina de la estación inferior, menos cargada, y la hace ascender. Con este ingenioso sistema no se necesita energía exterior para mover las cabinas, sino que la fuerza tractora la genera simplemente el peso colocado en la cabina superior al descender por el cable.

Los teleféricos de gravedad permiten a los habitantes que viven en las zonas altas transportar sus mercancías, sobre todo productos agrícolas, hacia la estación inferior, que está al pie de una vía de comunicación más accesible para los compradores y para el transporte a los mercados.

La longitud media de estos teleféricos es de unos 800 metros, salvando desniveles de hasta 400 metros.

Los restantes ocho teleféricos construidos se denominan teleféricos horizontales, localmente conocidos como tuin. Al estar las dos estaciones a la misma cota, no existe desnivel que pueda generar la fuerza tractora. Por ello, ésta fuerza debe proceder precisamente de los pasajeros, tirando del cable. Son frecuentemente utilizados por los niños para asistir al colegio, en cuyo caso la tracción puede realizarla un adulto tirando del cable desde cualquiera de las estaciones terminales.

Los tuins, que tienen longitudes en torno a 300 metros, están adaptados para el transporte de personas, para cruzar profundos valles y caudalosos ríos, evitando los largos rodeos de horas hasta encontrar un puente.

Como todo proyecto de cooperación, para que sea efectivo, se ha procurado la instrucción del personal para el mantenimiento de las instalaciones y se ha trasladado a las comunidades locales la responsabilidad de conservarlas .

Este proyecto forma parte de un proyecto global de la UE y supondría un 40% del proyecto global.

Presupuesto: 389.189 €

Plazo: 24 meses

Impacto: Se estima que la población beneficiaria de estos 19 teleféricos supera las 8000 personas, que residen en 24 comunidades aisladas en las zonas altas, dedicadas a la agricultura de subsistencia, cuya movilidad mejora y les permite el acceso a los servicios básicos de salud, educación y a los mercados