Project Description

“Acceso al agua y Saneamiento para la población rural de la zona de Boke (Etiopía)”. ONG RESCATE Internacional.

La organización RESCATE Internacional fue premiada por la Fundación José Entrecanales Ibarra por la construcción de una infraestructura hidráulica de abastecimiento denominada “Acceso al agua y saneamiento para la población rural de la zona de Boke”, en Etiopía.

Proyecto: Construcción de un pozo de 250 metros de profundidad, en el que se ha instalado una bomba sumergible accionada por un generador diesel, que permite extraer algo más de 6,3 litros por segundo. El agua alumbrada se acumula en un depósito de regulación de 50.000 litros, de donde parte una red de 12 kilómetros de tuberías. Se han construido 6 puntos de agua comunitarios, que además de la correspondiente fuente cuentan con lavaderos para la ropa, duchas y abrevaderos de ganado.

Los puntos de agua se han situado de forma que ningún beneficiario deba andar más de 15 minutos para acceder al agua potable. También se han instalado 500 sanitarios, localizados en ámbitos más familiares, y destinado cada uno para dar servicio a unas 20 personas.

Tan importante como las infraestructuras ha sido la labor de educación realizada, formando a 150 “facilitadores” para que transmitan a la comunidad la necesidad de evitar los malos hábitos higiénicos, esperando con ello que puedan multiplicarse los beneficios del proyecto.

También, y como se requiere en todo proyecto de cooperación, se ha instruido al personal destinado a la operación y mantenimiento de las infraestructuras, y se ha transferido la responsabilidad a los beneficiarios, creando un Comité del Agua elegido por los Consejos de Ancianos.

Presupuesto: 270.000 €

Plazo: 12 meses

Impacto: El sistema permite abastecer de agua potable a unas 10.000 personas, y a su ganado doméstico. Pero las principales beneficiarias son las 2000 mujeres y niñas, cuya actividad diaria ya no será ir a por agua y volver cargadas con bidones de hasta 30 litros, recorriendo a pie una media de 10 kilómetros. Mejora de las condiciones sanitarias